Si bien es cierto que los equipos de protección individual (EPI) siempre han sido fundamentales en el lugar de trabajo, sólo se han aplicado a trabajos concretos en los que el trabajador está expuesto a determinados riesgos inherentes a su empleo. Debido a la aparición de la pandemia de COVID-19, el uso de los EPIS se ha vuelto tan común que ahora es hasta obligatorio llevar mascarilla, protector facial y gel hidroalcohólico para limitar el peligro de contaminación.

El uso adecuado de los equipos de protección personal siempre ha sido una fuente de controversia, ya que su mal uso puede ser totalmente contraproducente, suponiendo mayores riesgos para la integridad del trabajador. Por ello, el uso adecuado de los EPIs garantizará su eficacia. Por otro lado, el almacenamiento adecuado es fundamental; de esta manera, el EPI podrá mantener una seguridad y limpieza aceptables durante toda su vida útil.

Aunque existen muchos tipos de EPI, cada uno con sus propias características de mantenimiento y conservación, hay ciertas pautas fundamentales que deben seguirse para su correcto almacenamiento y conservación.

¿Te gustaría saber qué debes y no debes hacer para cuidar y mantener los EPIS? ¡Sigue leyendo!

Los 3 errores de los EPIS que hay que evitar

  1. Evitar usar un EPI sin certificación o que no cumpla la normativa vigente. De esta forma, evitaremos posibles problemas causados por la utilización de un EPI defectuoso.
  2. No se debe utilizar bajo ninguna circunstancia un EPI sin antes revisar que esté en correctas condiciones. Al igual que en el punto anterior, si no se revisa de forma previa, se pueden llegar a originar problemas realmente graves.
  3. No respetar el tiempo de vida útil del EPI, muchas veces queremos utilizar nuestros EPIS durante mucho tiempo porque sabemos que el reemplazarlo resultará en algunas ocasiones un coste muy alto. Sin embargo, es importante recalcar que es más importante nuestra seguridad y debemos de respetar el tiempo de vida útil que nos marca el fabricante para evitar un accidente laboral.

Las 3 medidas fundamentales para el mantenimiento de los EPIS

  1. Proporcionar cajas o contenedores adecuados para que el personal pueda guardar y salvaguardar su equipo, minimizando los daños que podrían haberse evitado por completo.
  2. Es fundamental establecer un lugar concreto y limitado para el almacenamiento de los EPI. Es fundamental mantener los equipos de protección en un lugar seguro para conservarlos a lo largo del tiempo. Sólo el cuidado y el uso adecuados pueden garantizar la seguridad de los EPI de una empresa. Es mejor almacenar los EPI en un lugar específico dentro de la empresa, uno que haya sido diseñado específicamente para este fin, en lugar de hacerlo en las propias taquillas de los empleados, donde son propensos a sufrir arañazos y otros daños.
  3. Es preferible limpiar los EPI inmediatamente después de su uso, ya que es más sencillo eliminar las manchas y la suciedad recientes y se evita que el polvo se acumule y deteriore los tejidos.

4 pautas que hay que tener en cuenta al inspeccionar los EPIS

  1. Sigue siempre las instrucciones proporcionadas por el fabricante del EPI sobre las comprobaciones necesarias y la frecuencia recomendada.
  2. Un especialista con conocimientos debe realizar siempre la inspección.
  3. El material textil debe revisarse de forma periódica y recurrente para seguir garantizando la seguridad de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que los materiales utilizados habitualmente en los uniformes de los EPI, como la poliamida, el poliéster o las aramidas, pueden perder eficacia con el tiempo o si el material se desgarra o deteriora.
  4. Las pequeñas reparaciones, como un pequeño desgarro en un forro polar, deben repararse sólo cuando el daño sea leve. Sin embargo, cuando se produce un daño o incluso un desgaste en una pieza básica de prevención, como cascos, guantes, gafas, etc., lo más seguro y sugerido es sustituir el EPI en lugar de intentar arreglarlo, ya que la pérdida de eficacia y seguridad es casi inevitable.

Ahora que ya sabes cómo cuidar y mantener los EPIS, ¿a qué esperas para llevar a cabo los pasos? Sin duda lo agradecerás tanto tú, como tus trabajadores.

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)