Es imposible imaginar un trabajo de acceso con cuerdas que no incluya nudos. Los nudos pueden utilizarse para fijar una cuerda, distribuir cargas, montar una barandilla, atar una carga o aislar una parte dañada de la cuerda, por nombrar algunas aplicaciones.
Dicho esto, ¿te gustaría conocer 6 nudos de los más utilizados en trabajos verticales? ¡Sigue leyendo!
Nudo de pescador doble
El nudo de pescador doble es otra forma fuerte y fiable de unir dos cuerdas. El nudo es sencillo de hacer, pero es más difícil de deshacer que el nudo de ocho. El nudo pescador doble se diferencia del ocho en que puede unir dos cuerdas de distinto tipo o diámetro. También es más compacto que el nudo en forma de ocho. El nudo de pescador doble se utiliza con frecuencia en operaciones de rescate, trabajos verticales y como nudo de refuerzo para otros nudos. Pero hay que tener cuidado. El nudo de pescador doble es propenso a fallar si se ata incorrectamente.
Antes de utilizarlo, compruebe que todo está correcto.
Nudo de continuación simple
Se trata de un nudo rápido y fácil para conectar dos cuerdas o eslingas. Cuando la velocidad es crucial para la seguridad, el nudo de continuación simple será perfecto. El inconveniente de este nudo es que es más difícil de desatar después de la carga.
Nudo Prusik
El nudo de fricción más popular para ascender por una cuerda es éste. El nudo Prusik es un nudo simple y sencillo de atar. Las ventajas de este nudo incluyen la posibilidad de atarlo con una sola mano y el hecho de que casi no daña la cuerda a la que se ata. Cuando se hace el nudo Prusik, se suelen utilizar cuerdas suplementarias más pequeñas con un diámetro de 5 mm o 6 mm. En los extremos de la cuerda suplementaria se suele realizar un nudo de pescador doble. Durante los trabajos verticales, el nudo Prusik es extremadamente útil para ascender. ¡Por lo que será perfecto para ti!
Nudo Machard (Klemheist)
Otro nudo de fricción frecuente para ascender por una cuerda es el nudo Klemheist (o Marchand). Este se mueve libremente en una cuerda cuando está descargada, pero se bloquea cuando está cargada, al igual que el Prusik. Para hacer el nudo Klemheist se pueden utilizar eslingas de un diámetro más grueso, de hasta 9 mm. Es más fácil de anudar que el Prusik, y una vez cargado, es sencillo de desatar. La distinción fundamental entre los nudos Prusik y Klemheist es que el nudo Klemheist sólo puede cargarse en una dirección, mientras que el nudo Prusik puede cargarse en ambas direcciones. Por lo tanto, presta atención a la forma de atar el nudo Klemheist antes de utilizarlo. El nudo debe estar configurado correctamente para su uso en la dirección correcta. Además, asegúrate de que todas las hebras estén bien alineadas una al lado de la otra.
Nudo Munter
Los profesionales en trabajos verticales utilizan el nudo munter como dispositivo de fricción para limitar la velocidad de descenso en un sistema de seguridad. Es un nudo que se mueve continuamente y se utiliza con un mosquetón HMS (o con un mosquetón lo suficientemente ancho como para soportar dos vueltas de cuerda). Incluso con una mano o con guantes, el nudo munter es sencillo de atar.
Nudo en forma de ocho
El nudo en forma de ocho puede utilizarse para unir dos cuerdas del mismo tipo y diámetro. Si los diámetros de las cuerdas difieren demasiado, el nudo no debe utilizarse. El nudo en forma de ocho es un nudo duradero y sencillo de atar y desatar. Además, se trata de un nudo popular en situaciones de rescate y montañismo. Debido a la naturaleza de este nudo, se requiere una cola de cuerda de al menos 10 cm de longitud. Si el nudo se utiliza en una aplicación vital, otra alternativa es hacer un nudo de refuerzo, como un nudo de pescador doble. Cuando se añade un nudo de refuerzo para aumentar la seguridad, el nudo en forma de ocho tiene la desventaja de ser voluminoso.
Al hacer este nudo, asegúrese de que ambas cuerdas permanezcan paralelas entre sí en todos los puntos y que no se crucen. Al final, apriete el nudo tirando de cada cuerda por separado. Cuando el nudo esté terminado, deberías ver 5 conjuntos de líneas paralelas, como se muestra en la imagen:
Y tú, ¿Qué nudo nos recomiendas para tus trabajos verticales?
Si me ha gustado los nudos por lo que no sabía y lo he aprendido
Es un placer haberte ayudado!
Me gusta cuando hay una capacitación de rescate unas cuando llega la hora de los nudos 👍
Me parece muy útil la descripción en general.
Pero tenía otra información sobre la recomendación del Prusik, entendía que es recomendable para condiciones de hielo y cuerda mojada y para cuando la diferencia entre la cuerda vertical y el cordino del nudo no supera dos valores (Ej: 8 y 10 mm)
El caso del machard es recomendable cuando la cuerda está seca y el coordino tiene tres valores o menos (Ej: 7 mm de cordino y 10 mm de cuerda)
Hola Gustavo, gracias por tu aportacion! Técnicamente tambien es correcta tu afirmación. El Prusik, como cualquier otro nudo de bloqueo por fricción, hay que testar previamente antes de su uso ya que pueden influenciar diferentes factores ambientales como tambien bien comentas. Nosotros lo usamos en el mundo professional para conectar protectores de cuerda a las cuerdas de suspensión y de seguro con cordinos de diferente diametro. Tambien usamos el nudo blake ya que despues de apretarlo firmemente lo podemos desbloquear muy facilmente. Saludos!!