Aquí os vamos a dar una serie de consejos y pautas a seguir para que podáis acceder a cubiertas de forma segura y se minimicen los riesgos de una forma preventiva para todo el personal de la empresa.

1- RECOPILAR INFORMACIÓN SOBRE LA PLATAFORMA.

Lo primero que debemos hacer es recopilar información sobre la plataforma en la que vamos a realizar nuestro trabajo. Esto nos permitirá identificar y abortar el mayor número de riesgos laborales. Encargamos a una persona que nos realice un informe con dimensiones, accesos, zonas frágiles, protecciones necesarias, concurrencia con otras actividades, peso máximo y que servicios externos necesitaremos o se verán afectados.

2- SELECCIÓN DE PERSONAL.

Siempre contrataremos personal que esté cualificado para el trabajo que deben desempeñar, cuanto más, mejor. Ya que un profesional con experiencia es más consciente y conocedor de los riesgos que implica el trabajo que va a desempeñar. Por ejemplo: un trabajador que tenga la certificación oficial de seguridad de trabajos en altura será menos propenso a cometer un error que ponga en riesgo su propia seguridad, pues tiene el conocimiento y las técnicas adecuadas para realizar el trabajo de una forma eficaz pero sin descuidar aspectos de seguridad clave.

3- PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO

La improvisación es sinónimo de accidente en muchos de los trabajos que se realizan en plataformas suspendidas a cierta altura. La planificación es una medida esencial para intentar atar el mayor número de cabos posible minimizando todo tipo de riesgos y favoreciendo el acceso a cubiertas de forma segura.

4- PREPARACIÓN DEL TRABAJO

La preparación del trabajo es fundamental para que todo lo mencionado anteriormente sirva de algo. Para ello debemos preparar diferentes secciones.

  • Medios materiales = Este proceso consistirá en comprobar que todos los materiales que vamos a utilizar para realizar el trabajo se encuentren en buen estado y tengan la calidad necesaria. Muchas veces para este tipo de trabajo es necesario contar con una persona que esté certificada para la revisión de EPIS y de esta forma estar 100% seguros que no habrá ningún fallo de los mismos durante la manipulación de ellos.

    Además de destacar la revisión de los EPI´s queremos reseñar también la importancia de contactar con medios materiales de una alta calidad, de proveedores que cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de estos productos, como pueden ser Petzl o Singing Rock en el caso de los cascos, o Kordas como proveedor de cuerdas
  • Medios personales = Debemos comprobar de forma rigurosa la formación, conocimiento y experiencia de nuestro equipo de trabajadores. También es necesario evaluar sus aptitudes y actitudes tanto físicas como psíquicas.

5- EJECUCIÓN DEL TRABAJO

Sigue el procedimiento establecido. Intenta trabajar acompañado usando siempre el equipo y protecciones que tienes a tu disposición. Evita riesgos innecesarios como pisar zonas frágiles o situarte en exceso a los límites de la plataforma. Y sobre todo no trabajes con condiciones meteorológicas extremas o adversas, como lo pueden ser: situaciones de lluvia, tormentas, frío extremo o calor extremo. Recuerda que siempre tu seguridad es lo más importante.

6- FINALIZACIÓN DEL TRABAJO

Una vez finalizada la obra se debe entregar un informe con todos los sucesos que han ocurrido durante la realización del trabajo. En dicho informe debe constar tanto los materiales como los trabajadores que han desarrollado todo el proceso.

En el caso de que se haya sufrido algún percance o accidente laboral también deberá constar en dicho informe.

Sigue estos 6 sencillos pasos y podrás acceder a cubiertas de una forma más segura, sin poner en peligro tu vida o la de los demás.

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)