Se llaman de esta forma a las técnicas para hacer trabajos verticales que se conforman de una línea de trabajo y de una línea de estabilidad, fijadas a una estructura, y que, junto con otros grupos, dispositivos y complementos específicos, posibilita al cliente poder entrar a hacer un trabajo a cierta altura.

Los accesos por cuerdas se aplican una vez que otros procedimientos de trabajo no son seguros, no son probables o poseen un efecto negativo en el medio ambiente. Por lo cual en esta posibilidad, os explicaremos todo sobre los trabajos verticales de uso por cuerdas.

Con los accesos verticales usamos cuerdas, técnicas de escalada y grupos de estabilidad para zonas inaccesibles. Esto podría ser en elevación o en hondura, como sitios de trabajo sobre el agua, en espacios reducidos o en inmuebles. Trabajar con acceso por cuerdas nos posibilita superar obstáculos de manera segura y eficaz para hacer trabajos en altura.

 

¿Dónde se utiliza el trabajo vertical de acceso por cuerdas?

La entrada por medio de cuerdas se puede utilizar para llegar a un espacio inaccesible. Por ejemplo, una zona civil y de infraestructura, hace varios años todos los inmuebles eran rectangulares y de difícil acceso, en la actualidad es decir distinto. Las localidades permanecen llenas de inmuebles de gran altura. 

Esto provoca que el reto del mantenimiento y el montaje sea mucho más grande. La mayor parte de los andamios y plataformas de trabajo aéreas no tienen la posibilidad de llegar (de forma segura) a dichos sitios, por lo cual el acceso por cuerdas es la mejor solución.

 

¿Qué beneficios se obtienen al usar el sistema de acceso por cuerdas?

  • El acceso por medio de cuerdas puede hacer que cualquier sitio sea accesible.
  • En elevación, constantemente existe una solución para llegar a un espacio «inaccesible» por medio de la entrada por cuerdas.
  • Es una manera segura de los trabajos en altura.
  • Es rápido y eficiente.
  • El acceso por cuerdas se hace y se descompone inmediatamente. Esto provoca que se ahorre tiempo y además sea conveniente para asignaciones urgentes.
  • El acceso por cuerdas ocupa bastante poco espacio comparativamente con otros procedimientos de trabajo, lo cual supone que los problemas para los procesos comerciales en curso se disminuyen al mínimo.
  • Es un procedimiento de trabajo que respeta el medio ambiente.

 

¿Cuáles son los trabajos que se pueden hacer utilizando el sistema de acceso por cuerdas?

Los lugares de trabajo donde tenemos la posibilidad de utilizar los accesos verticales son infinitos, al igual que las ocupaciones. Las ocupaciones varían según el área. Las más comunes en el área civil son el alcantarillado, el mantenimiento y la limpieza de cristales. 

No obstante, en la zona offshore, las ocupaciones más frecuentes son las pruebas no destructivas, el desmantelamiento, el recubrimiento y los grupos de rescate de reserva.

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)