Hoy en día, estamos atravesando una situación bastante compleja en cuanto a sanidad. Nos enfrentamos a una enfermedad que es poco conocida y que está afectando a miles de personas alrededor del mundo. Es por esto que en Gravitat, creemos que, es importante conocer todas las medidas de higiene que afectan no solo a los usuarios, si no también el material que utilizamos día a día en nuestro trabajo.

En los trabajos verticales o cualquier trabajo en altura, utilizamos los bien conocidos EPIS (equipo de protección individual), como protección ante objetos externos o posibles caídas. Sin embargo, en la actualidad, estos elementos también pueden ser objeto de contagio y propagación del virus; por lo tanto, es importante conocer el protocolo más adecuado para su correcta desinfección.

Según un artículo lanzado por la marca líder en EPIS, Petzl, reconoce dos tipos de protocolo para cumplir con este objetivo: desinfección de los EPIS, posteriormente al uso del usuario.  Los protocolos se detallan de la siguiente forma:

Protocolo 1: Se debe respetar o realizar un periodo de 72 de cuarentena para el EPI seleccionado, este bien puede ser un casco, arnés de trabajo en altura, mosquetón, cuerdas, entre otros.

Protocolo 2: Es necesario introducir el EPI o producto, durante 30 minutos (tiempo mínimo estimado) en agua caliente a una temperatura de 65°C. Posteriormente, debes de lavarlo con agua y con jabón (única forma de desinfección comprobada hasta el momento). Por último, al momento del secado, debes de consultar la ficha técnica del EPI o producto. 

NO SE RECOMIENDA…

  • Utilizar un producto químico, tales como: jabones comerciales, detergentes, blanqueadores, entre otros; debido a que si utilizas este producto sobre tu EPI, puede provocar daños graves en el material plástico o en las fibras textiles.
  • Utilizar el protocolo de desinfección que llevan a cabo en los hospitales, el cual se caracteriza por: temperaturas extremas (>150°C) o temperaturas muy bajas (<100°C), en combinación con lejía. Puede provocar serios daños a tu EPI o producto. 

 

Es importante destacar que los protocolos previamente mencionados para desinfección de EPIS, pueden ser elegidos a criterio del propio usuario y han sido los únicos validados por expertos. Es obligación de todos, colaborar con las autoridades sanitarias para intentar frenar la propagación del virus, y también con nosotros mismos y los que nos rodean.

Si cuidas tus EPIS, te cuidas a ti y al resto.

 

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)