Dedicarse al mundo de los trabajos verticales es apasionante, y dar el salto a IRATA puede cambiarte la vida. Esta formación está certificada internacionalmente, lo que te va a permitir trabajar en cualquier lugar del mundo, además, trabajando bajo el protocolo IRATA tienes garantizada tu total seguridad.

Existen tres niveles de formación, empezando por el nivel 1 y pudiendo obtener hasta el nivel 3, que es la máxima cualificación como IRATA.

 

¿Qué debemos hacer para subir de nivel?

Para subir de nivel en IRATA tiene que haber pasado 12 meses desde la formación y contar con 1000 horas anotadas en el Log Book. Además tendremos que realizar nuevamente el curso y aprobar el examen de validación para el siguiente nivel de IRATA.

 

¿Qué es el nivel 1 de IRATA?

El nivel 1 de IRATA, como su nombre indica, es el primer nivel de los tres que hay. Los objetivos de este nivel, están basados en que el alumno sea capaz de desenvolverse en el acceso y descenso por cuerdas con total seguridad. Se aprenderá a realizar escalada artificial horizontal con anclajes fijos y móviles. También se aprenderá a hacer los nudos básicos, el cambio de cuerdas y el manejo de poleas. Pero, además, se forma a los técnicos en la superación de obstáculos y la correcta colocación de los protectores. Y finalmente trabajará dos tipos de situaciones de rescate, víctima con descensor y rescate desembragable.

Durante todo el curso el alumno aprenderá las normas europeas e internacionales y el funcionamiento de los EPIS y el código de buenas prácticas IRATA.

 

¿Qué es el nivel 2 de IRATA?

Este nivel se dirige hacia la especialización completa, sobre todo centrándose en reforzar y aumentar conocimientos. En este nivel 2 se trabaja mucho el rescate de víctimas en diversas situaciones y se perfecciona el uso de cuerdas, haciendo diferentes tipos de instalaciones más complejas.

En este nivel también se trabaja la comunicación con el resto del equipo, ya que en esta profesión es fundamental. 

El nivel 2 de IRATA incluye también las líneas de la vida horizontales. En cuanto al izado, se enseña a izar tanto a personas como cargas, donde también entra el uso de polipastos (mecanismos para movilización de cargas con menos esfuerzo).

 

¿Qué es el nivel 3 de IRATA?

Si estás dispuesto a llegar a la élite, este es el último paso, obteniendo este título serás un auténtico experto en verticales. 

Podrás ser el responsable de un equipo planificando y organizando rescates, siendo la referencia para los demás compañeros. Los docentes te enseñarán a llevar a cabo rescates avanzados. De diferentes tipos y con distintos elementos, como con polipastos o en tirolina (horizontal y diagonal). 

No hay que olvidar que también tendrás que pasar por el examen teórico. En conclusión, después de dos años y 2000 horas de experiencia (nivel 1 y nivel 2) podrás obtener tu nivel 3 de IRATA, donde los formadores, te llevarán al punto más alto de la formación IRATA.

Aquí puedes ver un resumen visual de la página oficial de IRATA.

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)