¿Y por qué no? … Esta es una frase que sin duda cualquier mujer que se introduce en el mundo de los trabajos verticales se ha preguntando alguna vez. Cómo bien sabemos, el mundo de los trabajos verticales se compone de un porcentaje en su mayoría de hombres en relación al porcentaje de mujeres, puesto que por años se ha relacionado que al ser un trabajo físico, solamente el sexo masculino estaba plenamente capacitado para desarrollarlo, esto ha sucedido con otras profesiones también, como: construcción, herrería, policía, bomberos, entre otros. Sin embargo, en el mundo actual es cada día más habitual encontrar mujeres que deciden entrar en el sector y destacar en ello. Por eso, en Gravitat hemos querido indagar un poquito más y conocer la opinión de estas mujeres sobre el rol que desempeña la mujer en el sector.

Conoce la experiencia de 3 mujeres que han decidido dar un salto a este mundo tan complejo pero a la vez tan interesante, el mundo vertical: 

 

  1. Jenireé Juárez – Especialista de Mantenimiento e Instalación de Sistemas Anticaídas
  • ¿Por qué te llamó la atención entrar al mundo de los trabajos verticales? 

En un intento de cambiar del sector de la hostelería y salir de mi zona de confort, empecé a buscar dentro de mis aficiones algo que realmente me gustara y disfrutara, pues creo que si realizas un trabajo que realmente te guste, lo haces de una mejor forma. Fue ahí, en donde descubrí la escalada que con el paso del tiempo, me di cuenta que no tenía nada que ver con los trabajos verticales, error común que cometemos las personas novatas en el sector.  Al mismo tiempo,  decidí iniciar un curso de Instalación de Placas Solares, que con la pandemia resulto ser más complejo de terminar; por lo que empecé a buscar trabajo relacionado al tema y fue ahí en donde me dí cuenta que había mucha demanda de trabajadores que se dedicaran a la Instalación de Placas Solares en las cubiertas de los edificios con un gran volumen de altura: centros comerciales, supermercados, grandes naves, hospitales, entre otros. Entonces me hice la pregunta ¿Cómo puedo realizar este tipo de trabajos? Y fue ahí en donde descubrí que existía el curso IRATA para especializarte en los trabajos verticales, y lo que más llamó mi atención es que era un curso internacional y que seguro me abriría muchas puertas a nivel laboral.

 

  • ¿Cuál ha sido el más grande reto después de obtener tu certificación IRATA y salir al mundo real? 

Al finalizar con la formación IRATA y obtener mi certificación oficial, comenzó lo verdaderamente importante, conseguir trabajo. Para mi sorpresa no fue tan fácil como quizás lo imaginé, puesto que al ser mujer y ser novata se me dificultó más la búsqueda de empleo, pues en la mayoría de empresas buscaban gente con mayor experiencia en el sector. Claro, este no era mi caso. Sin embargo, no me desanimé y seguí buscando y fue en esta ocasión en donde encontré trabajo en una empresa de Instalación de líneas de vida, en donde he tenido la oportunidad de aprender cosas nuevas e ir obteniendo la experiencia que necesito para luego aspirar a más.

 

     2. Alicia Montero – Cuerpo de Bomberos de Barcelona y miembro del Equipo de Rescate de Competición de Gravitat

  • ¿Consideras que el tema de la fuerza física es una limitante en los trabajos verticales?

Sinceramente creo que sí, considero que el tener una buena condición física es realmente fundamental, sobre todo en este tipo de trabajos que requieren en su mayoría de una parte técnica pero también de mucho esfuerzo físico. Por lo tanto, si eres mujer dentro de este sector es algo que debes de tomar en cuenta y deberás de estar pendiente de contar con una buena condición física, sobre todo los abdominales son muy importantes. Si esto es algo que no lo tienes muy claro, lo más recomendable es que evalúes los pros y los contras, como en cualquier otro trabajo y entonces tomes una decisión.

 

  • ¿Cuál ha sido el reto más grande para ti en este tipo de trabajos?

El reto más grande al que me he enfrentado es el de convertirme en madre y la recuperación post- parto. Como mujer, esto es algo que sugiero tomar en cuenta a todas las mujeres que quieren iniciar en el mundo de los trabajos verticales y que tengan el deseo de formar una familia en algún momento de la vida. Cómo mencioné anteriormente, la fuerza física es un determinante en este tipo de trabajos y cuando te conviertes en madre te enfrentas a una diversidad de retos, entre ellos se encuentra el dejar que tu cuerpo esté un periodo en reposo y en recuperación, durante este periodo tu cuerpo no podrá hacer mayor esfuerzo; por lo tanto cuando recuperes la actividad laboral deberás ser consciente del cambio que ha tenido tu cuerpo y poco a poco irlo adaptando de nuevo, esto sucederá de forma gradual y deberás ser paciente. Lo más importante es tu salud y evitar futuras complicaciones.

 

     3. Julieta Ghilardi – Especialista en trabajos verticales, Reparación de Fachadas y Mantenimiento

  • ¿Qué consideras que es lo más difícil de dedicarte a este tipo de trabajos como mujer? 

En lo personal, considero que lo más difícil es estar rodeada de muchos hombres, al principio puede ser un poco intimidante. Sin duda, cuando estas en un ambiente en donde el género masculino es mayor, las bromas y la forma de hablar suele ser un poco más rústica; sin embargo considero que lo más importante es tener actitud y que una vez llegas a adaptarte, todo marcha mucho mejor. En mi experiencia he tenido la suerte de tener compañeros increíbles y que nunca me han hecho sentir inferior por el hecho de ser mujer. Por el contrario, confían mucho en mí y en mis capacidades.

 

  • En la actualidad, ¿Los retos más grandes que enfrentas como mujer en el sector? 

Dentro de los aspectos negativos que puedo destacar en base a mi experiencia, es que aún en la actualidad, existen personas, sobre todo los clientes, que pueden sorprenderse o flipar cuando ven que eres una mujer y que realizarás un trabajo de este tipo, lo cual permite que te hagan preguntas tipo ¿Y cómo es que estás aquí? o ¿En serio te gusta este tipo de trabajo?, a lo cual tu debes de mantener un actitud positiva y no dejar que este tipo de cosas te afecten. Por otro lado, otro aspecto a tomar en cuenta en este tipo de trabajos son situaciones como el hecho de los días en que tienes tu periodo o el ir al baño, ambas son situaciones que pueden volverse complejas y que también tendrás que tomar en cuenta. A mí por ejemplo, me ha tocado hacer pis en el tejado, no es del todo agradable pero ahorras tiempo y tienes que adaptarte.

 

  • ¿Consideras que existe algún beneficio de ser mujer en este tipo de trabajos? 

En lo personal, considero que como mujeres muchas veces tendemos a ser más meticulosas y detallistas con ciertos aspectos, lo cual puede resultar en mayor efectividad en el resultado del trabajo. Sin embargo, esto es algo que no podemos generalizar, puesto que existen hombres que también tienen este tipo de características, así que lo más importante es ser una persona eficiente, da igual si eres hombre o mujer.

 

Sin duda alguna, estos 3 ejemplos de mujeres en el mundo de los trabajos verticales son un aire de esperanza para que cada año sean más las mujeres que deciden aventurarse y hacer lo que realmente les apasiona. Al final, cualquier trabajo puedes realizarlo si tienes una pasión por lo que haces y la actitud adecuada de querer aprender siempre cosas nuevas. Y esto no depende de si eres mujer o eres hombre, si no que depende de que seas una persona competente para vivir en las alturas.

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)