Haciendo un recuento de las veces que durante una formación, se ha tenido que corregir al alumno sobre la conexión del sistema anticaídas al arnés, nos damos cuenta que son innumerables las ocasiones en que un alumno se confunde conectando su sistema anticaídas al punto de enganche incorrecto. Todo arnés de suspensión trae consigo diferentes puntos de enganche (enganche esternal, enganche dorsal, enganche ventral y enganches laterales), lo cual sin duda puede llevar a mucha confusión, sobre todo si nunca has trabajado con este tipo de arneses.

El objetivo de este artículo es que logres identificar de una forma fácil el punto correcto al cuál debes de conectar tu sistema anticaídas y así no poner en riesgo tu seguridad ni la de los demás, pero vamos primero a lo más importante…

 

¿Qué es un sistema anticaídas? 

 

Todo técnico que trabaje en las alturas debe de contar con un sistema anticaídas, el cual es el conjunto de EPIS que garantizan la seguridad del trabajador (en alturas o suspendido de cuerdas) ante el riesgo de una posible caída mientras realiza su trabajo. Existen diversos equipos en el mercado que cumplen con esta normativa (EN – 12841-A /elementos anticaídas), dentro de los más conocidos suelen estar: ASAP y ASAP LOCK de Petzl, Back Up de Singing Rock y MONITOR de Beal; aunque la lista sigue y es bastante amplia. Así es que no hay excusa para no utilizar este tipo de dispositivos a la hora de realizar trabajos en altura y trabajos verticales.

Ahora que ya conoces lo que es un sistema anticaídas, sin duda sacarás mayor provecho de la información que te damos a continuación:

 

Puntos de enganche del arnés

 

  • Punto de enganche esternal (anticaídas): Se considera un punto de enganche anticaídas. Dentro de las ventajas de utilizar este tipo de enganche es que permite al técnico vertical mantener una posición más ergonómica durante todo el tiempo que se encuentre suspendido entre cuerdas, lo cual permite evitar dolores de espalda, problemas de musculatura o acumulación de cansancio en ciertas partes del cuerpo. Otra de las ventajas por las que se recomienda este tipo de enganche es que si en dado caso se presenta un accidente, el rescatador puede manipular a la víctima de una mejor manera, lo cual en muchas ocasiones puede permitir un rescate más rápido y seguro. Por mencionar una de las desventajas con las que cuenta sería la de la incomodidad que puede llegar a sentir el técnico por tener el anticaídas delante y si hay poca experiencia o poco espacio, podría presentar cierta dificultad para realizar el trabajo.

 

  • Punto de enganche dorsal (anticaídas): Este tipo de enganche también se le considera como punto anticaídas y una de las ventajas más destacable, es que permite al técnico vertical mantener el área de trabajo despejada. Ya que al estar por detrás del arnés, no interviene con el movimiento de los brazos y manos al momento de realizar el trabajo deseado. Dentro de los inconvenientes que podemos encontrar en este tipo de punto está la posición incómoda al momento de estar en suspensión, y más aún si la víctima se encuentra inconsciente, el vientre y vías aéreas quedan completamente presionadas, lo cual puede suponer un problema grave de salud.

 

  •  Punto de enganche ventral (NO anticaídas): No es considerado como punto anticaídas, por lo tanto es erróneo si se utiliza cualquier sistema anticaídas conectado a este punto, ya que se estará poniendo en riesgo la seguridad. Uno de los problemas más graves que si el técnico se encuentra conectado a este punto y lleva consigo un peso extra como lo puede ser una mochila con mucho material o un arnés cargado con muchas herramientas, pues en este caso el arnés podría dar la vuelta y provocar un accidente realmente importante.

 

También se mencionó al inicio del artículo que existen los puntos de enganche laterales pero en esta ocasión no profundizamos en el tema, ya que tampoco se consideran puntos anticaídas, si no más bien puntos de posicionamiento. Ahora bien, ya conoces cuáles son los puntos del arnés a los que debes de conectar tu sistema anticaídas y de esta forma trabajar de una forma cómoda y segura. Y no te preocupes si también cometiste el mismo error que muchos, conectarte al punto de enganche ventral, nunca es tarde para empezar a hacer las cosas de forma más SEGURA.

RECUERDA: Con tu seguridad no se juega

 

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)