Cuando hablamos de estos dos términos: trabajos en altura y trabajos verticales, con frecuencia nos encontramos con la duda de si estamos hablando de lo mismo o existen algunas diferencias que nos puedan permitir identificar un tipo de trabajo respecto al otro. Por eso, con este artículo pretendemos destacar esos puntos clave que te ayudarán a tenerlo todo más claro y así decidir qué tipo de trabajo es el que a ti más te gusta. 

 

Trabajos en altura

Cuando nos referimos a “trabajos en altura” hablamos de un conjunto de procedimientos que se llevan a cabo en una altura de 2 metros o superior a esta, tomando como base una superficie, en donde el usuario se encuentra a pie plano y expuesto a un posible riesgo de caída, que puede implicar consecuencias perjudiciales para el técnico que realiza este tipo de trabajo (en muchas ocasiones termina siendo la muerte la consecuencia final). Por esta razón es realmente importante contar con el equipo de protección individual (EPI) adecuado para este tipo de trabajo y no tomárselo a la ligera.

Aquí te dejamos algunos ejemplos en donde puedes realizar un trabajo en altura: 

  • Trabajos en tejados o cubiertas: En esta situación, el plano en donde el usuario está parado puede ser completamente plano inclinado, por esto es necesario que el técnico realice una correcta planificación previo a realizar el trabajo.
  • Trabajos con andamios (estructuras fijas en el suelo) o andamios colgantes (estructuras suspendidas a grandes alturas). El usuario debe anclarse de forma correcta a la estructura para evitar una caída perjudicial.
  • Trabajos en escaleras: que pueden ser extensibles o de tipo tijera. 
  • Trabajos en plataformas elevadoras: sirven para poder desplazar a los trabajadores.

 

Estos diferentes métodos de trabajo suelen usarse para tareas de mantenimiento, limpieza, reparación y rehabilitación de edificaciones existentes o bien en construcciones nuevas y grandes obras. Cabe mencionar también que muchas veces el técnico deberá de contar con una certificación adicional a la de los trabajos en altura, con la finalidad de poder utilizar el equipo de forma correcta como por ejemplo con las plataformas elevadoras, el técnico debe de saber el uso correcto de dicho equipo, además de saber los principios básicos de un trabajo en altura.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, este tipo de trabajos necesitan realizarse con el debido “kit de seguridad”, que cuente con todo el material necesario para evitar que el técnico ponga en riesgo su salud y la de las demás personas que lo rodean. Dentro del material que no puede faltar en un trabajo en altura se destaca lo siguiente: 

  1. Un absorbedor de energía, capaz de disipar la energía cinética que se produce en una caída. El objetivo de este elemento es disminuir la velocidad y las consecuencias que tendría una caída al vacío si el usuario no llevara el equipo adecuado.
  2. Ganchos de gran apertura que permiten al usuario anclarse a una estructura fija o móvil
  3. Arnés de seguridad: Importante para poder añadir el absorbedor de energía en el mismo y así trabajar con completa seguridad, además de que permite que el técnico realice el trabajo con las manos libres sin poner en riesgo su seguridad. 

 

Trabajos verticales

Con este término identificamos aquellos trabajos que utilizan una serie de técnicas de acceso y posicionamiento con cuerdas en lugares de difícil acceso. Este tipo de trabajo permite al técnico realizar diferentes maniobras, algunas simples y otras mucho más complejas, para acceder al sitio de trabajo cuando el uso de maquinaria es prácticamente “imposible”. 

La principal diferencia entre un trabajo vertical y un trabajo en altura es el uso de cuerdas por parte del técnico para acceder al área de trabajo. En los trabajos verticales se trabaja como mínimo a dos cuerdas, esto brinda mayor seguridad al técnico o trabajador.  La primera de estas cuerdas se conoce como “cuerda de trabajo” y se utiliza como medio de ascenso, descenso y apoyo. Por otro lado, la segunda cuerda se conoce como “cuerda de seguridad” y se utiliza como refuerzo por si se presenta algún daño o imprevisto con la primera cuerda. En algunos casos, existen trabajos que deben de realizarse manipulando cargas, entonces, es necesario añadir una tercera cuerda que sirve de apoyo al técnico para movilizar dicha carga sin que este corra ningún peligro y pueda desarrollar el trabajo de una forma más eficiente y segura.

En el caso de los trabajos verticales, el técnico necesita un material de trabajo algo diferente al que se suele usar en un trabajo en altura. Dentro del cual destacan los siguientes elementos: 

  1. Arnés de suspensión: permiten al usuario anclarse a la cuerda de una forma segura y correcta. Además de contar con varios elementos para añadir otro equipo que pueda ser de utilidad para realizar el trabajo. 
  2. Bloqueadores: Estos previenen una posible caída del trabajador. En los trabajos verticales se utilizan mucho los bloqueadores ventrales. 
  3. Cuerdas:  La cuerda a utilizar normalmente es semi-estática y un diámetro de 10.5 a 11 mm para España.
  4. Cascos, pedal de ascenso, eslingas y otros elementos de seguridad que sirven de apoyo al técnico.  

 

Algunas ideas que te pueden ayudar a elegir que EPI utilizar en un trabajo en altura y trabajo vertical

Dentro de los elementos indispensables para los trabajos en altura  se encuentra un arnés de seguridad, este tiene que ser lo más ligero posible pero a su vez completo, que cumpla ciertas características que permitan al usuario trabajar con las manos libres y poder anclarse con seguridad a una estructura fija o móvil. En este caso hemos probado el arnés de Accesus A600, específico para este tipo de trabajos y hemos observado que tiene increíbles características tales como: trae consigo acolchados para mayor comodidad del usuario, chaleco transpirable (super útil cuanto el técnico tiene que realizar trabajos en temperaturas extremas como el calor), hebillas automáticas y ligeras, y lo que nos pareció más novedoso es que incluye indicadores de caída. Este arnés cumple la función de ser anticaídas pero también de retención que permite al técnico posicionarse de una forma adecuada en estructuras que así lo requieran (así que tendrás dos usos en un mismo arnés). Ideal para trabajos en altura que requieran trabajar desde andamios, escaleras fijas o móviles, cubiertas u otras estructuras.

Por otro lado, para un trabajo vertical debe de utilizarse un arnés que sea ligero, pero este debe de ser más completo que el de un trabajo en altura, ya que necesitas anclar muchos más elementos a él como bloqueadores ventrales, portaherramientas, mosquetones, entre otros. Un arnés que te puede ser útil para este tipo de trabajos es el A71 también de la casa Accesus. Este arnés lo que lo hace ideal es que tiene 2 puntos de anclaje (frontal y dorsal) que permiten al usuario trabajar suspendido de cuerdas y puntos de anclaje laterales para que pueda trabajar desde una posición sentada si así lo desea (posicionamiento). Además de incluir portaherramientas que permiten al usuario llevar todo el equipo necesario al alcance, sin necesidad de crear distracciones mientras realiza el trabajo. 

Además del arnés necesitarás más elementos tales como: eslingas metálicas, eslingas téxtiles, mosquetones o conectores, cuerdas, cascos, anclajes y mucho más. Si quieres encontrar todos estos elementos visita nuestra tienda online.

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)