A la hora de hablar de trabajos en altura, has de saber que hacen referencia a los realizados en alturas superiores a dos metros en andamios, plataformas, escaleras, etc. Por otro lado, también están incluidas las tareas en profundidad (excavaciones, pozos…).

En este sentido, son muchas las labores que se llevan a cabo en estas situaciones, Por ejemplo, el mantenimiento, reparación, construcción y montaje de estructuras o las limpiezas especiales.

Cuando en el año 2004 apareció publicado el Real Decreto 2177/2004, se estableció un punto y aparte en el ámbito de este sector laboral. Su aprobación a nivel nacional supuso un avance clave, ya que implantó las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la protección de los operarios que llevan a cabo trabajos verticales.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES A DESTACAR

Entre los puntos más reseñables de esta normativa, es importante que conozcas los siguientes:

– Solo podemos utilizar técnicas de acceso mediante cuerdas en circunstancias donde la evaluación del riesgo indique que existe la máxima seguridad.

– Los trabajos solo podrán ejecutarse cuando las condiciones climatológicas no pongan en peligro la salud y la integridad de los especialistas.

 Hemos de planificar las tareas antes de comenzar y supervisarlas durante su ejecución. Así, en una situación de riesgo, podremos socorrer al trabajador con rapidez.

– Debemos garantizar unas condiciones totalmente seguras para los equipos. En este sentido, no olvides que siempre tendrán prioridad las medidas de protección grupal frente a las de carácter individual.

– Si existe riesgo de caída de altura de más de 2 metros, los profesionales deben contar con barandillas o sistemas de protección colectiva similares que les proporcionen seguridad.

– Los criterios económicos nunca serán un motivo para no cumplir estas medidas.

En conclusión, es fundamental para realizar trabajos en altura poseer las certificaciones necesarias de formación. Sin duda, esta es la mejor forma de protegerte, evitar accidentes y garantizar la integridad de todos los trabajadores.

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)