En este post nos vamos a centrar en la progresión por estructuras, es decir esas maniobras que engloban un seguido de técnicas las cuales tienen sus complejidades, de diferentes grados.

Estas pueden ser: o bien subir por una escala vertical con doble elemento de amarre y también absorbedor, o bien progresar en artificial, pudiendo ser verticalmente por un pared que esté debidamente equipada con anclajes fijos o bien bajo cubierta por una viga horizontal (entre otro métodos).

Hay que hacer hincapié en que éstos métodos anteriormente mencionados no entran dentro del “pack” que recibe el nombre de “técnicas de acceso mediante cuerda”. Es decir, estrictamente hablando no se entienden como trabajos verticales.

A continuación presentaremos detalladamente tres maniobras técnicas que creemos que es interesante que conozcas.

 

Elemento de amarre doble sobre escala

En este caso hablamos de la actuación con el denominado doble gancho, a lo largo de una estructura o escala vertical. Ésta maniobra es fundamental en el conocimiento y actuación de todo profesional en los trabajos en altura. El doble elemento de amarre nos da más seguridad, ya que estamos enganchados en todo momento a la estructura durante la maniobra. Su uso puede parecer sencilla, no obstante, es fácil que caigamos en errores que conllevan unas consecuencias fatales. A continuación exponemos algunas recomendaciones para su buen uso:

  • Debemos evitar superar el factor 1 de caída, siempre que nos sea posible. Aunque debemos saber que los equipos que se encuentran bajo la norma EN 355 tienen el certificado que les acredita poder soportar caídas de factor 2 (las que pueden llegar a superar los 4 metros).
  • Es bueno que conectemos nuestro equipo a la anilla esternal, en lugar de hacerlo en la dorsal. Esta anilla nos da algunas ventajas importantes respecto a la otra, como por ejemplo: si se da la situación de caída mientras actuamos por una escala, nuestro cuerpo tiende a oscilar hacia adelante cuando se produce el impacto, con lo que ésta anilla ayuda a mantener nuestra integridad.

 

Artificial en estructura horizontal

Este tipo de técnica que se realiza mediante cabos de anclaje, es una técnica muy común que se enseña en los primeros niveles de las formaciones de este tipo de trabajo, tanto con IRATA como con ANETVA. Consiste básicamente en progresar de manera horizontal con estribos, estando en todo momento conectado a la estructura con un mínimo de dos cabos a la vez.

El rescate en este caso suele realizarse de varias maneras, como por ejemplo el descenso acompañado. Ésta técnica consiste principalmente en conectar dos cuerdas de rescate a la reestructura de apoyo, seguidamente nos suspendemos de ellas con un descensor y un anticaídas. Lo que hacemos es desbloquear a la víctima que estamos socorriendo, dejándola colgada de lo que se llama un “sistema desembragable”. Finalmente su peso se traslada a nuestro arnés y descendemos hasta el suelo.

 

Conexión corta

Éste método es usado en situaciones excepcionales, en el caso de que la víctima a la cuál estamos atendiendo, se encuentra conectada a un anclaje, con un solo mosquetón. Esta situación única puede complicar bastante el rescate, sobre todo si el anclaje es el punto más alto de la estructura. Pero, ¿por qué?. El motivo es que la longitud del sistema de bloqueo que es usado de manera habitual (un mosquetón y un estribo) supera la de la conexión de la víctima, ya que en este caso lleva solo un mosquetón. En este caso el problema reside en que es imposible contrapesar, con lo cual tenemos que utilizar un sistema como éste, que es alternativo.

Los diferentes tipos de rescate que hemos mencionado y explicado anteriormente suelen enseñarse en niveles más avanzados en nuestra formación, ya que son casos especiales.

Debemos saber que toda maniobra que se debe realizar en trabajos en altura, hay que contar con planes de rescate específicos, y que debemos estar totalmente formados y familiarizados con ellos. Con lo que es clave que nuestra preparación sea perfecta.

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)