Te hemos hablado varias veces sobre el trabajo vertical en altura. Explicamos qué son o qué tipo de protección se debe utilizar en función del trabajo que se esté realizando. En este artículo queremos centrarnos en cómo se regula el trabajo en altura y cuáles son las normativas vigentes.

 

Primero de todo repasemos, ¿qué son los trabajas en altura?

Lo cierto es que no existe una definición oficial para determinar qué es trabajo en altura. Sin embargo, entendemos a aquellos que se encuentran a 2 metros del suelo o a más de 3,5 metros de altura. Y donde también existe la posibilidad de una caída.  

 ¿Por qué a más de 2 metros del suelo? Porque esta es la distancia promedio entre la superficie en la que se encuentra el trabajador y el siguiente nivel en el que se caería si no usara equipo de protección en altura. 

 Algunos de los trabajos en altura más habituales se suelen realizar con ayuda de andamios. Por otro lado, también incluiríamos escaleras, techos, postes o plataformas, así como trabajos en pozos y / o pozos de construcción. 

 

La Normativa de los trabajos en altura

Existen multitud de dispositivos de protección de altura diferentes para protegernos de caídas durante el trabajo vertical. Cada uno de ellos está sujeto a diferentes normativas para trabajar a distintas alturas. 

En este artículo queremos que sepas diferenciar qué normativa se aplica a cada dispositivo y, por tanto, saber elegir correctamente aquellos EPI que cumplen con los que no lo son.

UNE EN 353-1: 2014 + A1: 2017

La norma UNE EN 353 para trabajos en altura contiene las instrucciones que deben cumplir los dispositivos de protección contra caídas. Indican todo lo que tiene que ver con pruebas, requisitos y etiquetado. 

También se divide en dos partes, dependiendo de si la línea de anclaje es flexible o rígida.

UNE EN 3531: 201 A1: 2017

 El primer inciso de la norma UNE EN 353 se refiere a los dispositivos antideslizantes en eslingas fijas. Se trata de dispositivos que contienen un bloqueo automático en la línea de ancla rígida y un cordón que encaja en el deslizador. 

 Suelen colocarse en escaleras o sistemas de elevación debidamente estructurados para garantizar la seguridad del operador. 

 UNE EN 3532: 2002 

La norma UNE EN 3532: 2002 contiene los requisitos para los dispositivos de deslizamiento en líneas de anclaje flexibles. Estos son dispositivos de protección contra caídas con autobloqueo que están conectados a la línea de anclaje y un cordón que se fija al deslizador.

UNE EN 35: 2011

 La norma UNE EN 35 de 2011 regula los ensayos, requisitos y marcado de elementos de fijación. Este equipo de protección suele consistir en una cuerda de fibra, una cuerda de metal, una banda o una cadena. 

 Su función principal es la de conectar los distintos sistemas anticaídas. Y se utilizan muy a menudo junto con absorbedores de energía.

 UNE EN 355: 2002 

 La norma que regula los ensayos y define los requisitos y etiquetado de los absorbedores de energía es la UNE EN 355: 2002. 

 La función principal de estos absorbedores es disipar la energía cinética generada en caso de caída de un operador. Además se utiliza junto con los cordones. 

 UNE EN 358: 2000 

 Los cinturones de sujeción y retención así como los dispositivos de amarre necesarios para la sujeción están sujetos a la norma UNE EN 358: 2000. 

 Están destinados a mantener al usuario en posición erguida en su puesto de trabajo para garantizar su seguridad. Y además, evita que llegue a un punto del que pueda caer.

UNE EN 360: 2002 

Los sistemas anticaídas retráctiles es tipo de equipo que tiene una función de bloqueo automático y un mecanismo tensor y reversible para el elemento de amarre. Se trata de un dispositivo que puede incorporar un medio de disipación de energía o absorbedor para reducir la tensión. Se incluyen absorbentes para prevenir el síndrome del arnés. Una patología poco conocida que pueden sufrir los trabajadores que trabajan en altura y que puede resultar fatal. 

 El reglamento que regula estos elementos es el UNE EN 360. Este fue revisado por última vez en 2002, pero ya existe un reemplazo, el PNE-prEN 360. 

 UNE EN 361: 2002 

 Continúa con arneses de cuerpo entero, dispositivos individuales de protección contra caídas que están sujetos a la norma UNE EN 631, que fue revisada en 2002. 

Se trata de dispositivos de agarre corporal cuyo objetivo es frenar una posible caída en trabajos en altura. Dado que algunos pueden contener cinturones de seguridad o de sujeción, es importante que todos sepamos que ninguno de los dos debe usarse como sujeción corporal en caso de una caída.

UNE EN 362: 2005 

Esta Norma Europea se aplica específicamente a conectores. Regula sus requisitos, procedimientos de prueba, etiquetado y la información proporcionada por el fabricante. Los conectores, que cumplen con la norma UNE EN 362, revisada por última vez en 2005, garantizan su correcto funcionamiento sin riesgo de rotura o avería durante el uso. 

UNE EN 363: 2018

Es la norma que regula los sistemas de protección contra caídas. Según esta norma, un sistema de protección contra caídas funciona limitando la fuerza de impacto que se genera en el cuerpo del usuario en caso de caída. 

UNE EN 365: 2005 

 ¿Cómo se regulan los requisitos generales de instrucciones de uso y marcados? En este caso, la norma UNE EN 365: 2005 se encarga de la especificación. 

 Indica cuáles deben ser las instrucciones de uso, mantenimiento de equipos, revisión y marcado de equipos y embalaje de equipos de protección para trabajos en altura. 

UNE EN 364: 1997

Los métodos de ensayo para dispositivos y cada uno de sus componentes también están regulados por una norma especial armonizada, en este caso UNE EN 36: 1997. 

Por tanto, la forma de demostrar que cada uno de los ensayos que se aplican en un determinado equipo verifica su correcto funcionamiento es regular esos métodos de ensayo y asegurarse de que cumplan unos requisitos específicos.

 UNE EN 795: 2012

La norma UNE EN 795 fue revisada por última vez en 2012 y está en vigor desde entonces. Es responsable de especificar los requisitos y pruebas de los accesorios de elevación que se utilizan cuando se trabaja en alturas. 

 Los dispositivos de anclaje son los elementos a los que se sujeta el equipo de protección individual en altura. Hay varios tipos, como anclajes estructurales, anclajes transportables o anclajes que utilizan cables flexibles o rígidos.

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)