En trabajos de altura el uso de los equipos de seguridad resulta vital. Es decir, puede establecer la diferencia entre un trabajo bien realizado y una caída peligrosa.

Por lo tanto, facilitar las tareas y garantizar la seguridad de los trabajadores es el objetivo que se persigue al dotar de elementos, equipos y herramientas necesarias en los trabajos de altura.

Son varios los equipos destinados a la protección integral del trabajador y dentro de ellos destacan los cascos, gafas, mascarillas y botas de seguridad, guantes, arnés, mosquetones y cuerdas.

 

Kit básico para los trabajos en altura

 

Casco 

El diseño del casco en los trabajos en altura debe cubrir por completo la cabeza y contar con un mínimo de cuatro puntos de anclaje para asegurar su estabilidad.

Por otra parte, debe ser aireado y ligero, garantizando que en caso de alguna caída permanezca sin moverse para proteger la integridad en el momento del impacto.

 

Arnés

En este caso se trata de un equipo para detener la caída distribuyendo la fuerza en el área corporal, piernas, tórax y cadera, de tal forma que la posición del trabajador sea cómoda en todo momento.

De manera usual están elaborados en poliéster, nylon o poliamida, con 4 puntos de anclaje, hebillas para ajuste que impidan los deslizamientos de las correas y una resistencia de al menos 2.500 kg.

 

Cuerdas 

En los equipos de protección individual, aunque las cuerdas forman parte de una gran cantidad de elementos de seguridad, es primordial conocer que algunas de sus características más relevantes la representan los anclajes y el equipo de amarre.

En lo que respecta al equipo de cuerdas es el elemento que se encarga de unir mediante cuerdas el arnés con el punto de anclaje o con algún dispositivo destinado a tal fin.

Es vital que este equipo cuente con una resistencia suficiente y que sus bordes sean manufacturados. En las cuerdas revisemos las características de cada una: 

  • Línea de posicionamiento

Con una longitud de 2 metros aproximadamente y con un mosquetón de seguridad en un extremo y un freno manual en el otro.

De esta manera el freno se desplaza por la cuerda libremente en una sola dirección reduciendo la longitud de agarre y se asegura que el trabajador pueda realizar sus labores con comodidad al tener las manos libres.

  • Troll o salva caída

Un elemento deslizante en sentido y que viene incorporado con doble traba de seguridad, que permite asegurar a la línea de vida que recorre la ruta de ascenso y descenso.

Está configurada para detener la caída del trabajador, mediante bloqueo automático sobre la línea de vida.

  • Conector doble 

Compuesto por dos cintas de poliamida, que en sus extremos debe llevar mosquetones de seguridad de aproximadamente 60 milímetros de apertura, para ser anclados a las estructuras.

El tercero es fijado en el punto de anclaje del arnés con un sistema de desaceleración con la finalidad que la caída se regule y la absorba el sistema y no el cuerpo del trabajador.

En resumen, impera una normativa de los Equipos de Protección Personal para los trabajos de altura y en este sentido existe un kit básico que tiene como función garantizar la seguridad en las labores y la protección del trabajador.

 

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)