Arneses

Los arneses que tenemos en Gravitat, son de una amplia variedad y de alta calidad. Son de muy fácil uso, además de ser excelentes para cada tipo de usuario. Son ideales para brindar una completa seguridad al trabajador mientras realiza distintos tipos de trabajo tales como: trabajos en altura, trabajos en cuerdas, rescates y otros.

El arnés lo es todo cuando estás a más de 2 metros de altura. Tanto la calidad, como el diseño del arnés tienen un impacto directo en tu comodidad, confianza y productividad. Es por ello, que en Gravitat, siempre invertimos en innovación para mejorar tu vida laboral diaria, además de ayudarte a escoger el mejor equipo para tu seguridad. 

¿Cómo elegir un arnés adecuado para trabajos en altura?

Lo primero que debemos de tomar en cuenta es sí cumple con la normativa vigente de la región en la que te encuentras. Por ejemplo en Europa, la normativa vigente es la EN361 que hace referencia a los dispositivos de protección individual contra la protección de caídas. Una vez hayas confirmado que tu arnés cumple con la normativa actual, existen otros elementos o características a las que también debes de prestar atención: 

  • Las bandas deben de ser de fibra sintética de buena calidad.
  • Debe de constar con bandas, situadas en la región pélvica y sobre los hombros para que te permita ajustarlo a tu medida.
  • El arnés debe ser capaz de soportar el peso del usuario o «sobrepeso». Hay arneses certificados para 136 kg pero debes fijarte en que el resto de elementos se ajusten a este sobrepeso.
  • Debe tener la etiqueta de producción, que identifica la fecha de fabricación y la certificación.

Los arneses de seguridad para trabajos en altura se utilizan en diferentes tipos de situaciones: realizar un mantenimiento de una estructura o edificio muy alto, limpiezas industriales, diferentes trabajos en cubiertas, acceder a un espacio confinado, realizar diversos tipos de rescate en cuerdas, trabajos verticales y mucho más.  En la mayoría de los casos, lo que debes de buscar es que tu arnés sea lo más completo posible en cuanto a sus elementos, pero que a su vez sea ligero para que te sea cómodo trabajar con él, independientemente si son pocas horas u horas prolongadas.

¿Qué debes de verificar siempre en tu arnés?

Protección de cintas

Cuando las cintas no están en uso, debes de guardarlas en los protectores que trae el mismo arnés, generalmente están fabricados de plástico. Este procedimiento se debe de realizar para aumentar tu seguridad, evita los tropiezos y los enredos mientras realizas el trabajo.

Cintas o correas

Las correas deben ser lo suficientemente robustas como para soportar un uso riguroso y la exposición a los elementos sin romperse o desgastarse, lo que es fundamental para la resistencia y la seguridad del arnés. 

Puntos de ajuste

Tanto si se usa un arnés durante 1 hora como si se usa durante 8 horas, debe ajustarse correctamente para garantizar la seguridad y la comodidad. Los arneses de seguridad con puntos de ajuste en las piernas, la cintura (modelos con cinturón), el pecho y el torso proporcionan un mejor ajuste. RECUERDA: No es recomendable permanecer por más de 8 horas con el arnés cuando estás trabajando suspendido de cuerdas, debes evitar el síndrome del arnés.

Cintas o correas para las piernas

Las correas para las piernas pueden fijarse de varias maneras, según las preferencias personales:

  • Mediante una hebilla pasante.
  • Hebilla con conexión rápida.

 

Soporte para la pelvis

Una correa de soporte subpélvico ofrece al usuario un apoyo adicional, seguridad y comodidad. Cuando se coloca correctamente, distribuye la tensión de forma más uniforme durante una caída.

Etiquetas

Las etiquetas mantienen la información sobre el producto y la inspección al alcance de los empleados. Estas marcas fomentan la rápida inspección, el cumplimiento y la seguridad.

Almohadillas acolchadas

Las almohadillas acolchadas para los hombros, las pantorrillas y las caderas alivian la presión y proporcionan comodidad a quienes trabajan durante muchas horas. Absorben los impactos y ayudan a distribuir el peso durante una caída.

Costuras de calidad

Las costuras de alta resistencia y los patrones diseñados con precisión garantizan la máxima resistencia y durabilidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de arnés se usa para los trabajos en altura?

Existen diferentes tipos de trabajos en altura y por lo tanto el arnés que se utiliza es distinto. Pero existen dos grandes clasificaciones: 

  • Arneses anticaídas: Son los arneses que se utilizan para realizar diferentes tipos de trabajo en donde el usuario se encuentre a una altura superior a los 2 metros pero se encuentra sobre una superficie plana. Uno de los arneses más utilizados para este tipo de trabajo es el arnés Newton versión europea de Petzl.
  • Arneses de suspensión: Estos arneses también cumplen con la normativa de anticaídas pero a su vez permiten al usuario trabajar suspendido de las cuerdas, de ahí su nombre: arnés de suspensión. El más utilizado por los usuarios del sector es el arnés ASTRO BOD FAST de Petzl.

¿Qué función cumple el arnés?

Los arneses de seguridad son un equipo de protección personal para trabajar en altura que debe llevarse para evitar percances mayores. Los arneses de seguridad incluyen un sistema anticaídas, que consiste en un mecanismo de sujeción del cuerpo para detener las caídas.

¿Cuántas veces se puede usar un arnés?

El tiempo de vida útil de un arnés depende de las instrucciones del fabricante. Por ejemplo los arneses del fabricante Petzl tienen un tiempo de vida útil de 10 años, siempre y cuando se le brinde el cuidado especial que viene con el manual de uso, además de pasar por una inspección cada 12 meses para evaluar su correcto funcionamiento. Sin embargo, en promedio la recomendación de vida útil de un arnés es de 7 años. 

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)