Cascos de seguridad para trabajos en altura

Ideales para realizar cualquier tipo de trabajo, ya sea industrial o no. Manejamos una amplia gama de cascos, con diversidad de colores y que cumplen con las normativas que cada trabajo requiere. Permiten proteger al técnico de caída de objetos sobre su cabeza y en algunos casos también lo protege contra una caída como tal.

¿Tienes clara la importancia del uso del casco de seguridad en los trabajos en altura? Si la respuesta es sí, estamos completamente de acuerdo contigo. El uso del casco de seguridad no es algo negociable, es algo que debemos de cumplir al 100% cada vez que realicemos cualquier tipo de trabajo en donde se presente un riesgo de caída de objetos en nuestra cabeza o que trabajemos en alturas superiores a los 2 metros. Por lo tanto, hemos decidido detallarte la información sobre los diferentes tipos de cascos que puedes encontrar en el mercado y las recomendaciones que debes de seguir para hacer un buen uso de ellos, así que ¡Vamos a ello!

¿A qué le llamamos casco de seguridad? 

Un casco de seguridad es todo aquel equipo que tiene un objetivo bastante claro: proteger la cabeza del técnico que lo utiliza frente a distintos golpes y/o riesgos que provienen de situaciones externas, como lo pueden ser: riesgos mecánicos, riesgos térmicos o riesgos eléctricos, entre otros. 

En la actualidad y desde siempre, el casco de seguridad ha sido considerado como uno de los EPIS más importantes; sin embargo muchas veces puede causar cierta confusión al técnico, el no conocer bien las características que debe de poseer un buen casco de seguridad. En la antigüedad los cascos de seguridad no tenían tantos elementos, pero con el avance de la tecnología, los distintos proveedores han ido desarrollando sistemas más completos para el diseño de dichos equipos, por lo tanto ahora un buen casco de seguridad debe de contar con los siguientes elementos: 

Armazón o casquete

Es la funda del casco por así decirlo. Es la parte externa del casco de seguridad y es la principal pieza de este tipo de equipo. Puede venir en diferentes colores y diseños. En la actualidad también se tienen casquetes de color de alta visibilidad, el cual permite trabajar de forma más segura al técnico en sitios en donde la visibilidad no es óptima. 

 

Visera

Es la estructura que abarca toda la parte del armazón por encima de los ojos. El objetivo principal de la visera es servir como escudo o barrera para evitar que el sol le dé directamente en los ojos al técnico, además de prevenir que algunos objetos causen algún daño en la cara del usuario. 

 

Ala del casco

Esta parte del casco es la que se sitúa alrededor de todo el armazón. En la actualidad existen diferentes modelos de cascos de seguridad y por lo tanto también existen diversos tipos de alas de casco, en donde puedes encontrar unos de menor tamaño u otros de un tamaño mucho mayor. 

 

Arnés 

El arnés es lo que permite que el casco se mantenga en la posición correcta encima de la cabeza.  ¿Y que más? Pues también se encarga de absorber toda la energía que recibe el casco en caso de que reciba un impacto por algún elemento externo o por una caída o golpe del usuario contra alguna estructura. 

 

Barbuquejo

Este es un elemento del casco que no se encuentra en todos los diseños. Sin embargo cuando hablamos de trabajos verticales y trabajos en altura, es 100% recomendable hacer uso de los cascos de seguridad que tienen barbuquejo. Esta cinta es la ideal para sujetar el casco de seguridad por debajo de la barbilla para evitar que se caiga. 

 

Tipos de cascos de seguridad

No creas que un mismo casco sirve para todas las situaciones, este es un error IMPERDONABLE.  Por eso nos queremos asegurar que conozcas todo sobre los cascos de seguridad, aunque en esta ocasión nos vamos a centrar en los que están diseñados para la industria, que son los que son de nuestro mayor interés. 

Deberás saber que cómo todo dentro del mundo de la seguridad laboral, existen diferentes opciones y todo va a depender de la situación en donde vayas a utilizar el casco. Por mencionar algunos de los tipos de cascos de seguridad que encuentras en la actualidad: 

  • Cascos industriales
  • Cascos deportivos
  • Cascos para Bomberos
  • Cascos antigolpes
  • Cascos para riesgos eléctricos 

 

¿Qué características debe de tener un buen casco de seguridad industrial?

  • Su armazón debe de ser de un material altamente resistente, tanto a la deformación y a la perforación. Si tu casco es de plástico debes de asegurarte que como mínimo debe de tener un grosor de 2 mm para cumplir con esta característica. 
  • No tener salientes exteriores, porque pueden provocar lesiones graves en caso de que el técnico se dé un golpe lateral. 
  • Si el trabajo que debes de realizar, viene acompañado de temperaturas extremas, lo más recomendable es que optes por un casco de policarbonato, poliéster o policarbonato con fibra de vidrio; ya que resisten de mejor forma ante este tipo de situaciones, además de ser más duraderos. 
  • Deben de ser lo más ligeros posibles para permitir que el técnico lo utilice sin ningún tipo de problema y que no sea un fastidio tener que usarlo al momento de trabajar. 

Preguntas frecuentes

¿Qué normativa deben de cumplir los cascos de seguridad industrial?

Debes vigilar que tu casco para uso industrial cumpla con la normativa EN 397, que específica los requisitos físicos y de rendimiento que deben de cumplir los cascos de seguridad industrial. 

 

Ventilado o cerrado ¿Cuál es la mejor opción? 

Aquí debemos hacer mucho énfasis en la palabra DEPENDE. Realmente no existe un casco mejor que otro, simplemente debes de analizar el tipo de trabajo a realizar y hacerte un par de preguntas básicas para elegir el más adaptable a ti y al tipo de trabajo. Algunas de estas preguntas pueden ser: ¿Es un trabajo en donde hace mucho calor? Sí la respuesta es sí, lo más recomendable es optar por la opción ventilada; por otro lado si la pregunta es ¿Existe riesgo de que entre algo a mi cabeza por medio del casco que pueda causarme algún daño? Como por ejemplo en una caldera, entonces la mejor opción de casco sería una versión cerrada, que evite que esto pase. ¡Depende de ti! 

 

¿Cuál es el tiempo de vida útil de un casco industrial? 

Esto depende de lo que diga el fabricante del casco. Uno de los grandes fabricantes, Petzl dice que el tiempo de vida es de 10 años a partir de su fecha de fabricación; sin embargo la recomendación también es verificar el estado de tu casco cada 12 meses para ver como se encuentra y depende de esto tomar una decisión, reemplazarlo o no. 

Ahora ya lo sabes, no hay excusa para que no utilices el casco de seguridad.

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)