Dispositivo anticaídas para Trabajos en Altura

Son dispositivos que acompañan al usuario a lo largo de su trayecto o progresión para bloquear o detener una caída en caso de choque o aceleración de forma súbita. En Gravitat los encuentras de diferentes tipos y para distintas ocasiones, asesórate y encuentra el que más se adapte a ti y tus necesidades.

Un dispositivo anticaídas tiene como finalidad proteger al usuario o técnico en este caso de una posible caída, especialmente en trabajos que son de alto riesgo como lo pueden ser los trabajos en altura. Recuerda que para que sea considerado un trabajo en altura debe de ser por encima de una altura superior a los 2 metros.

 

¿Qué objetivos tiene un dispositivo anticaídas?

Asegurar que la distancia recorrida durante la caída para el trabajador sea lo más mínima para evitar riesgos mayores.
Establecer un frenado completamente seguro para el técnico de trabajos en altura o trabajos verticales
Permitir que sí en dado caso, el técnico debe permanecer suspendido, este no sufra ningún tipo de daño.

 

¿Qué tipo de dispositivos anticaídas existen?

1. Dispositivo anticaídas deslizante: Estos son dispositivos que cuentan con una función claramente beneficiosa para el usuario y es la de bloquearse de forma automática; además de llevar siempre consigo un mecanismo que sirve de guía para el técnico. ¿Cuál es su modo de uso? Se instala al sistema anticaídas del usuario y entonces se desplazará a lo largo de la línea de anclaje del usuario. ¡Correcto! Esto quiere decir que en todo momento acompaña al técnico, mientras asciende o desciende y si en dado caso se presenta una caída, este reacciona bloqueándose automáticamente, disipando la energía y de esta forma reducir los daños.

2. Dispositivo anticaídas retráctiles: Estos dispositivos al igual que los anticaídas deslizantes, están especialmente diseñados para detener una caída en caso de que se presente mientras un técnico realiza su trabajo y de esta forma reducir los posibles daños.

 

¿Cómo funciona un anticaídas retráctil?

Es bastante parecido al funcionamiento de un cinturón de seguridad de un coche. Permitiendo soltar y recoger el cable o cinta a comodidad del técnico, sin dejar de estar tenso. Sin embargo, si se produce una caída o un impacto fuerte, el retráctil se bloquea automáticamente a modo de detener el impacto.

 

¿Cuál es la clave de un anticaídas retráctil?

La clave está en que el sistema de frenado no sea muy exagerado o de forma muy brusca. Pues de lo contrario, podría causar más daños al usuario. Por lo tanto, el frenado debe de ser de una forma que logre amortiguar la caída sin provocar daños superiores al técnico.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué normativa deben de cumplir los anticaídas retráctiles?

La norma que regula a este tipo de dispositivos es la EN 360. Pero si además, necesitas utilizarlo para trabajos en donde su finalidad sea la recuperación o el descenso, deberán cumplir también con la normativa EN 1496 y EN 341.

 

¿Qué normativa deben de cumplir los anticaídas deslizantes?

-EN 12841 tipo A, es la normativa que deben de cumplir este tipo de dispositivos. La letra A es la que nos asegura que estamos hablando de un anticaídas como tal.

 

¿Cuál es el tiempo de vida útil?

-El tiempo de vida útil de estos dispositivos suele ser ¡ILIMITADO! Así como lo lees, al estar fabricados con materiales como el aluminio y el acero inoxidable, muchos de ellos tendrán una durabilidad bastante larga. Claro, esto depende de qué tanto cuides tu dispositivo, ya sabemos que si lo expones a situaciones externas desfavorables, su vida útil se verá reducida y por lo tanto deberás buscar la manera de sustituirlo.

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)