Elementos de amarre y absorbedores de energía para trabajos en altura
En Gravitat disponemos de elementos de amarre que permiten realizar anclajes de distintos tipos y absorbedores de energía que permiten contrarrestar el impacto de una caída como protección extra para el usuario o técnico de trabajos en altura o trabajos verticales.
¿Elementos de amarre o absorbedores de energía? ¿Hablamos de lo mismo? Definitivamente no. Por esto queremos aprovechar para darte todos los detalles que necesitas conocer para tener claro cual se adapta mejor a tu necesidad.
Un elemento de amarre permite al técnico posicionarse o mantener una conexión del técnico como modo de prevención ante una caída, en donde se une el elemento de amarre al arnés y a la estructura fija (escaleras, andamios, etc) o la cuerda, como lo es en los trabajos verticales. Ya sea una situación o la otra, es indispensable que conozcas sobre estos elementos y de esta forma sacarle el mayor provecho. ¡Te pueden salvar la vida!
¿Qué tipo de elementos de amarre existen?
Elementos de amarre de sujeción: Puedes encontrar elementos de amarre de sujeción, estos cumplen con el objetivo de permitir al técnico posicionarse con una alta precisión en su lugar de trabajo, apoyándose en la estructura.
Elementos de amarre anticaídas: con el objetivo anticaídas, estos se utilizan cuando el tipo de trabajo que debes de realizar tiene riesgo de una caída, por lo tanto deberás conectar el elemento de amarre al punto anticaídas de tu arnés. Lo ideal en este caso en particular, es acompañarlo con un absorbedor de energía, el cual será de gran utilidad si se presenta una caída, disipando la energía y limitando la fuerza de choque soportada por el técnico.
Elementos de amarre de progresión: Estos elementos de amarre sirven como su nombre lo indica para la progresión por cuerdas y puedes encontrarlos en versiones simples o dobles.
¿Qué longitud debe de tener mi elemento de amarre?
Esto va a depender de un factor que se llama: altura libre. Por lo tanto, debes utilizar una fórmula para poder calcular cuál es esta distancia; siempre tomando en cuenta factores como: longitud del sistema, el desgarro del absorbedor de energía, la distancia media entre el punto de enganche del arnés y los pies del técnico y el margen de seguridad de 1 metro según la normativa.
Preguntas frecuentes
¿Qué aspectos debo de evaluar en mi elemento de amarre?
En realidad al momento de elegir tu elemento de amarre debes de tomar en cuenta dos cosas: la longitud que deseas y si lo quieres con conectores de gran apertura o no. Esto depende de la estructura a la que debas anclarte para realizar el trabajo deseado. Por ejemplo si debes de atarte a una estructura metálica de un grosor importante, será ideal que optes por el elemento de amarre con conectores de gran apertura (puedes elegir entre conectores 60 o 110). Por otro lado, sí debes atarte a una línea de vida temporal, podrás hacerlo únicamente con mosquetones regulares.
¿Qué diseños existen de elementos de amarre?
Existen dos tipos:
-Forma Y: Se utilizan para permanecer conectado a una estructura o ascender/descender por ella, moviendo uno por uno los ganchos conectados al elemento de amarre.
-Forma I: Estos elementos de amarre son bastante útiles en situaciones en donde debes de asegurarte a una línea de vida horizontal o si debes de utilizar una plataforma elevadora, pues en ella solamente necesitarás de 1 punto de conexión.
¿Qué características debe de tener mi absorbedor de energía?
Esta pregunta es realmente CLAVE. Pues escoger un buen absorbedor de energía garantiza tu seguridad a la hora de presentarse alguna caída inesperada. Así que te recomendamos que prestes atención a las siguientes características:
Compacto: un excelente absorbedor de energía debe de tener una longitud considerable (aprox 20-40 cms), esto te permitirá trabajar de forma más cómoda y que el dispositivo no obstaculice el desarrollo de tu trabajo. El absorbedor de energía que más recomendamos utilizar es el ASAP SORBER AXESS, pues tiene la opción de poder ser utilizado en el caso de un rescate, por eso su longitud de 40 cms.
Resistente: Debe de estar elaborado con materiales de alta calidad, la funda debe de ser muy resistente, con la finalidad de proteger el absorbedor de energía de la abrasión.
Carga máxima: Debemos de tomar en cuenta que sea un absorbedor de energía que sea capaz de soportar la carga de nuestro propio peso y el material que llevamos con nosotros; en caso de rescate, tomar en cuenta que la carga incluya el peso de la víctima. ¡Súper importante! La mayoría de absorbedores soportan una carga máxima entre 50 y 140 kg.