Bloqueadores para trabajos de progresión o trabajos verticales

Diseñados para realizar progresiones en cuerda (trabajos verticales) o para realizar polipastos y diferentes sistemas de izado en distintas maniobras.

Mostrando los 9 resultados

¿No tienes muy claro qué es un bloqueador? Pues bien, vamos a empezar definiendo qué es un bloqueador para los trabajos verticales, estos dispositivos son conocidos por contar con una leva dentada que viene con un diseño único, el cual permite al técnico vertical acceder de una forma más fácil por la cuerda o también posicionarse, dependiendo de cuál sea el objetivo de su uso. Sin embargo, en términos generales los bloqueadores son dispositivos de bloqueo. 

¿Qué normativa deben de cumplir los bloqueadores para trabajos verticales? 

La norma que deben de cumplir dichos dispositivos en Europa es la EN 12841-B, la cual se aplica a todo equipo de protección individual (EPI) en los sistemas de acceso mediante cuerda y detalla los requisitos, métodos de ensayo, marcado y cualquier otra información suministrada por el fabricante del producto.

 

Es importante recordar que dentro de esta normativa se encuentran varios dispositivos y que por lo tanto, un aspecto clave es ponerle atención a la letra que acompaña al número de norma, en este caso es la letra B, de dispositivos bloqueadores. De esta forma podrás identificar fácilmente este tipo de equipo. 

Tipos de bloqueadores disponibles para trabajos verticales 

Dentro del mercado existen varios tipos de bloqueadores, pero dependerá del tipo de trabajo que piensas realizar para elegir el bloqueador adecuado para ti. De modo global existen 3 categorías para clasificar este tipo de dispositivos y a continuación te detallaremos ciertos datos que no puedes pasar por alto ¡Vamos a ello!

 

1. Bloqueador ventral o de pecho 

  • Este dispositivo lo deberás de anclar a la anilla ventral de tu arnés, si estás utilizando un bloqueador que sea del mismo modelo que tu arnés, no deberás tener mayor problema para realizar esta unión; sin embargo si utilizas un bloqueador de Petzl con un arnés de Singing Rock, deberás de contar con una cinta especial para poder realizar esta unión de forma correcta. 
  • La altura a la que debe de quedar el bloqueador ventral es cercano al ombligo, esto es para que te des una idea. 
  • Su diseño cuenta con una leva ranurada que permite el uso de este dispositivo en distintas situaciones: una cuerda que esté húmeda, una cuerda helada o que cuente con suciedad. 
  • Es fácil de abrir puesto que puedes hacerlo con una sola mano, inclusive si estás utilizando accesorios como los guantes ¡Uno de los aspectos más increíbles!
  • Cuenta con un gatillo de abertura que está especialmente diseñado para instalar y desinstalar en cualquier punto de la cuerda en el que te encuentres
  • Lo tienes que usar con un arnés de pecho. Esto es obligatorio eh, no se te puede olvidar. También existen ciertos modelos de arneses como el ASTRO BOD FAST de Petzl que ya trae instalado el bloqueador (croll). 

2. Bloqueador de mano o puño 

Este dispositivo cuenta con un diseño especial que tiene una leva dentada y a su vez permite un ascenso fácil por cuerda, y lo más increíble es que no daña la cuerda. 

  • Encuentras diversas versiones y de diferentes proveedores, pero algo que todos tienen en común es que lo encuentras disponible para la mano derecha o mano izquierda, esto dependerá de si el usuario es zurdo o diestro. 
  • Es fácil de manipular y de abrir, inclusive puedes hacerlo si estás utilizando guantes. 
  • También cuentan con una goma ergonómica que permite un mejor agarre por parte del usuario
  • Puedes instalarlo y desinstalarlo en cualquier parte de la cuerda en la que te encuentres. 
  • Debes de conectarlo con un cabo de anclaje que permita su conexión con la anilla ventral de tu arnés. ¡Esto es obligatorio! 
  • Se debe de utilizar en conjunto con un accesorio llamado pedal o estribo, esto permite que el ascenso por parte del técnico vertical sea fácil y cómodo. 

 

3. Bloqueador de pie

-Este dispositivo no está considerado un EPI como tal, por lo tanto deberás utilizarlo siempre como complemento de ascenso con el resto del equipo para acceso por cuerdas.

-Su diseño lleva consigo unas correas de sujeción para el calzado, lo cual permite que quede bien fijado el bloqueador al calzado y no existan movimientos inesperados. 

-Puedes colocarlo fácilmente en cualquier punto de la cuerda debido a que su diseño tiene una leva dentada y ranurada.

-Cuenta con un gatillo muy sensible que facilita su desplazamiento hacia arriba. Puedes extraerlo de la cuerda con un simple movimiento de pie hacia atrás (este es el gran motivo por el cual no se considera un EPI o elemento de seguridad) 

-Está disponible en dos versiones: lado izquierdo y derecho

 

4. Bloqueadores para elevación de cargas

-Su objetivo principal es el de permitir elevar una carga o persona, mediante un rescate o un tensado de cuerdas, entre otras situaciones.

-Puedes encontrarlos con leva dentada, con leva ranurada o con polea incorporada. Todo depende del uso que le vayas a dar para poder elegir el dispositivo correcto. 

-Estos dispositivos se utilizan en conjunto con poleas y/o mosquetones para configurar los distintos tipos de maniobras. 

-Aunque en cuanto a diseño pueden parecer similares a algunos bloqueadores ventrales, no debes de confundirlos, pues el uso que se les dá es distinto. ¡IMPORTANTÍSIMO!

5. Bloqueadores de emergencia

-Cuentan con un diseño ligero y reducido de tamaño, son ideales para situaciones de emergencia

-Gracias a ellos puedes realizar ascensos por cuerda de una forma más cómoda o instalar un sistema de izado de forma correcta. 

 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor bloqueador para trabajar en acceso por cuerdas?

Realmente no te vamos a decir que existe un bloqueador que sea mejor que otro. Existen diversos factores que te deben ayudar a tomar esta decisión de una forma más fácil: El tipo de trabajo que piensas realizar, el presupuesto que tienes para comprar tu equipo de trabajo, la experiencia que tengas utilizando un cierto tipo de dispositivo u otro, entre otros aspectos. Lo más importante es que te informes bien bien de los elementos técnicos del bloqueador que deseas adquirir, para estar 100% que estás eligiendo la mejor opción para ti. 

 

¿Qué normativa debe cumplir un bloqueador en Europa? 

Los bloqueadores para trabajos verticales deben de cumplir la normativa EN12841-B de bloqueadores. Si tu dispositivo no cumple esta normativa debes de asesorarte con un profesional del sector para te ayude a tomar la mejor decisión.

 

¿Cuál es el tiempo de vida útil de un bloqueador? 

¡ILIMITADO! Sí, así como lo lees, al tratarse de un dispositivo que está fabricado de materiales metálicos no tiene fecha de caducidad, lo único que debes de tomar en cuenta es el cuidado que le das, puesto que si se enfrenta a una caída bastante fuerte puede perder cierta funcionalidad y será obligatorio realizar un cambio para no comprometer tu seguridad.

¿Es válido utilizar un bloqueador de Escalada para realizar trabajos verticales?

La respuesta es definitivamente NO. Los bloqueadores para trabajos verticales deben de cumplir con la normativa EN 12841-B, mientras que los bloqueadores para Escalada y Alpinismo deben de cumplir otra normativa que es la EN-567. 

 

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)