Poleas para trabajos verticales

Ideales para izar material o para instalar un polipasto en caso de rescates de víctimas. Dentro de las poleas que tenemos en Gravitat, las encuentras de distintos tamaños o funciones, algunas vienen con bloqueadores incluidos para facilitar algunas maniobras en concreto. Se pueden desplazar ya sea por la cuerda o por un cable.

En algunas ocasiones necesitamos realizar un determinado tipo de trabajo pero que con nuestra propia fuerza nos llevaría horas terminarlo o simplemente la fuerza humana no sería capaz para levantar determinada cantidad de kilos. En este tipo de situaciones es en donde debemos hacer un claro uso de los distintos de poleas que se ofrecen en el mercado.

Pero antes de entrar un poquito más a profundidad de los tipos de poleas que se pueden encontrar en la actualidad para realizar este tipo de trabajo, queremos dejar muy claro a qué nos referimos con poleas.

Las poleas son ese concepto que te enseñan desde la escuela primaria pero que a muchos se nos olvida, así que para refrescar un poco la memoria, aquí te dejamos la definición correcta: son dispositivos simples que poseen una roldana que gira alrededor de un eje, por donde pasa una cuerda y que en cuyos extremos actúan fuerzas distintas. Por lo tanto, he aquí la importancia de utilizarlas en los trabajos verticales, ya que como hemos mencionado previamente, te permitirán mover cargas muy pesadas a través de la transmisión de fuerza.

Ahora sí, ¿Y qué tipo de poleas puedo encontrar?

Dentro de la clasificación más reconocida, están las poleas fijas y las móviles.

 

Poleas Fijas

Esta polea se caracteriza porque la tensión que se le aplique será igual en ambos lados de la cuerda y no sufre ningún tipo de movimiento de traslación.

¿En qué momento es imprescindible su uso?

-Si queremos cambiar el sentido de una carga
-Cambiar los ángulos de fuerza
-Minimizar el rozamiento de la cuerda al cambiar la dirección

 

Poleas Móviles

A diferencia de una polea fija, este tipo de polea sí experimenta un movimiento de traslación. La fuerza para que el sistema logre estar en completo equilibrio se divide por dos si en dado caso las cuerdas estuviesen en paralelo. A su vez, la distancia recorrida se debe de multiplicar por dos.

¿Un tip sobre el uso de estas poleas?

Vas a necesitar el doble de metros de cuerda que los que tiene la distancia que necesitas recorrer para elevar la carga.

 

Poleas Polipastos

Este tipo de poleas permiten una combinación de las poleas fijas y poleas móviles, mediante las cuales pasa una misma correa. Este tipo de poleas tienen una gran ventaja o característica y es que por cada polea que se añade a la cadena de poleas, se reduce significativamente la fuerza que ejerce la carga.

¿Algo importante sobre este tipo de poleas?

Entre mayor cantidad de poleas utilices, más fácil será el desplazamiento de la carga.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de poleas son las más utilizadas en los trabajos verticales?

-Simples
-Dobles
-Autobloqueante

 

¿Cuál es el tiempo de vida útil?

Al ser fabricadas de material altamente resistente como el aluminio y el acero inoxidable. Su tiempo de vida útil puede ser ilimitado, siempre y cuando hagas buen uso de ella.

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)