Descendedores / ascenso y descenso

Fabricados y diseñados para permitir el frenado de una forma regulada y mantener un control del descenso por la cuerda en los trabajos verticales. Otra de sus características es que permiten al usuario posicionarse en cualquier punto de la cuerda para lograr realizar el trabajo. Algunos despendedores vienen con la función de bloqueador automático, lo cual permite un extra de seguridad al usuario.

Descendedores para trabajos verticales

Siempre hay que ser cautelosos a la hora de trabajar en las alturas, y parte de este cuidado radica en poseer los equipos necesarios para nuestra seguridad. Y, entre ellos, se encuentran los descendedores para los trabajos de acceso por cuerda (trabajos verticales).

No es extraño tener alguna que otra duda a la hora de querer adquirir uno que se adapte de forma perfecta a nuestros requerimientos. ¡Así que descuida! Porque hoy te proporcionaremos toda la información necesaria sobre los descendedores que necesitas para trabajar de una forma eficiente y segura. 

¿Qué son los descendedores para trabajos verticales?

Muy pocas herramientas nos permiten tener un control de la posición o la altura en la que queremos situarnos. No obstante, debes saber que los descendedores son unos de los pertenecientes a esta escasa lista que nos ofrece esta opción.

Puesto que, son aparatos que se sitúan en una cuerda fija y que nos permitirán ascender y descender por la cuerda con el objetivo de permitir el trabajo desde cualquier altura que necesitemos.

Además, son útiles para regular la rapidez del desplome y evitar lastimarnos al caer a una velocidad tan elevada. Sin duda alguna, son objetos de uso indispensable para las personas que realizan este tipo de trabajos.

¿Cuál es su funcionamiento específico?

Sí, sabemos que es algo complicado adaptarse al funcionamiento de este tipo de herramientas si somos nuevos en el área, ¡pero no debes preocuparte! Pues, son muy sencillos de usar, aunque esto va a depender del modelo que adquieras.

No obstante, explicándolo de forma resumida, este aparato se entrelaza o une a una cuerda fija (que debe estar correctamente sujetada desde una base sólida), para poder regular nuestros desplazamientos a través de esta.

Todo, mediante un sistema de seguros o frenos que nos dan la opción para graduar tanto la velocidad, el momento del descenso, como el momento en el que queramos parar.

 

¿En qué escenarios se utilizan los descendedores de trabajos verticales?

Aunque muchos piensan que este tipo de herramientas son de uso únicamente industrial, lo cierto es que no es así. Ya que hay actividades deportivas como el rapel, donde se requieren de descendedores para bajar los muros, montañas u otros, de manera segura. Pero sobre este tipo de descendedores no vamos a profundizar. 

Sin embargo, en las próximas líneas te mencionaremos una serie de escenarios en los que se deben usar descendedores de trabajos verticales como equipo de seguridad:

  1. Construcciones de edificios.
  2. Limpiar ventanas de edificaciones de gran tamaño.
  3. Hacer obras o trabajos industriales en estructuras de gran altura.

¿Son realmente necesarios estos dispositivos en los trabajos verticales?

Algunas personas tienen el pensamiento errado de que los descendedores de trabajos verticales son un elemento opcional para el equipo de seguridad, y la respuesta es no.  Estos dispositivos son indispensables para que el trabajador controlar la velocidad de descenso a lo largo de la línea de trabajo y detenerse, en cualquier punto de dicha línea.

¿Qué tipos de descendedores para trabajos verticales existen en el mercado?

Tal vez te estés haciendo la pregunta, ¿y es que acaso no todos los descendedores son iguales? Debemos decirte que no, no lo son. Aunque sirven para desarrollar la misma tarea, algunos poseen más funciones que otros. Siendo de los más comunes los que te mencionaremos a continuación:

  1. Descendedores con sistema de autofreno y funciones antipánico para trabajar en lugares difíciles. 
  2. Descendedores ideales para el rescate con funciones antipánico.
  3. Descendedores ideales para evacuaciones mediante un sistema de anclaje.
  4. Descendedores con sistema de autofrenado compacto para uso profesional.
  5. Descendedores con sistema de bloqueo para poleas.

¿Lo ves? Hay mucha variedad en cuanto a los descendedores destinados a los trabajos verticales, pero siempre deberás tener en cuenta una serie de requisitos que te permitirán tomar la mejor decisión.

¿Qué factores se deben tener en cuenta para elegir el mejor descendedor para trabajos verticales?

Como te veníamos comentando, debes evaluar una serie de aspectos a la hora de escoger el mejor descendedor para tu trabajo. Algunas ideas son las que te mencionaremos en las próximas líneas:

  1. La calidad del descendedor.
  2. Marca y fabricante.
  3. Material de fabricación.
  4. Funcionalidades que ofrece el dispositivo.
  5. Tipo de trabajo para el que lo usarás.
  6. Frecuencia de uso.
  7. Peso a soportar.

Con estos simples datos sabemos que serás capaz de escoger un descendedor para trabajos verticales que se adapte a tu ritmo de trabajo.

¿Qué ocurre si escojo la opción incorrecta?

Tenemos en claro que esto puede llegar a sonar algo aterrador, y es que no es para menos. Ya que si adquieres un dispositivo incorrecto, puedes llegar a sufrir accidentes desafortunados por fallos en su funcionamiento.

Pero, esto no sería culpa del aparato en sí, sino que simplemente el mismo no contará con la capacidad de proporcionar el soporte adecuado para una caída segura y sin inconvenientes.

Preguntas frecuentes

Puede que no haya sido suficiente la información anterior, ¡y te comprendemos totalmente! Adquirir un dispositivo de seguridad no es nada sencillo, y menos si de él depende tu vida en algún momento.

Por esta razón, a continuación, aclararemos algunas incógnitas que los usuarios nos realizan de forma constante a la hora de adquirir su descendedor para trabajos verticales. ¡Esperamos que sea de ayuda para ti!

¿Quién debe utilizar los descendedores?

Este dispositivo está dirigido para todo aquel que necesite realizar un trabajo en donde deba acceder mediante cuerdas. Enfocándose principalmente en los técnicos de trabajos verticales. 

¿Es complicado usar los descendedores?

Es nuestro deber ser 100% honestos contigo y, sí, puede ser un poco difícil acostumbrarse a ellos en un principio. No obstante, en la web hay muchos tutoriales que te indicarán cómo usarlo de manera adecuada. ¡Sabemos que podrás adquirir una excelente técnica en poco tiempo!

¿Cuál es la vida útil de los descendedores?

Se trata de un tiempo totalmente relativo, ya que su durabilidad va a depender exclusivamente del empleo que se le dé. Es decir, mientras más lo cuides, más años te acompañará en tus jornadas laborales. Aunque en principio al ser metálico su vida útil es ilimitado, siempre y cuando no se vea afectado por factores externos como golpes o caídas.

Abrir chat
Gracias por contactar con Gravitat, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿En qué te podemos ayudar? :)